domingo, 13 de noviembre de 2011

Planteamiento del problema (10/09/11)

Para plantear un problema y hacer dicha descripción se requiere analizar y hacer ejecución de una primera fase que consiste en la contextualización del medio y la población objeto de investigación con lo que se busca diagnosticar las causas y consecuencias en este caso de la mala nutrición infantil y sus repercusiones en el desarrollo integral del niño y la niña.

            A través de diferentes experiencias se ha notado como los malos hábitos alimenticios afectan no solo el desempeño académico del niño sino también su desarrollo físico y motor; Uno de los espacios en los que es más evidente la mala alimentación que tienen los niños en primera infancia es en la hora del descanso, cuando los niños toman sus onces es muy común ver sus loncheras llenas de golosinas, gaseosas, paquetes, galletas, alimentos que tienen un muy bajo aporte de nutrientes y un alto grado de calorías que no son adecuadas para el óptimo desarrollo de los menores.

            Al observar e indagar con los niños y padres sus percepciones sobre la alimentación es claro como los medios de comunicación tienen un alto grado de culpabilidad en la mala adquisición de hábitos alimenticios. Por otro lado las instituciones tampoco poseen alternativas que ayuden a los padres de familia a manejar y mejorar la alimentación de sus hijos.

            Ya que la alimentación es un acto en el que interviene toda la comunidad educativa este trabajo de investigación se centrará principalmente en los padres, maestros y niños para generar una acción participativa de cada uno de estos actores con el fin de favorecer la adquisición de una cultura y prácticas saludables de alimentación y nutrición por parte de los niños y niñas.

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